Estrategica

Oct 19, 2021

¿Cómo aprender a tener una mente estratégica?

Por María Camila Reyes

El pensamiento estratégico es un concepto que comúnmente escuchás en el ámbito laboral. Sin embargo, es perfectamente aplicable para la academia y todos los entornos relacionados, además se trata de un enfoque útil y, casi que necesario, para cualquier área, dado sus ventajas y beneficios. 

 

¿Alguna vez te has preguntado lo que es tener una mente estratégica? Básicamente es una persona capaz de visualizar el presente con diferentes perspectivas, de forma tal que puedan proyectarse a futuro, es alguien que puede anticipar el efecto de las acciones, tener una visión a largo plazo, ser creativa y totalmente enfocada en alcanzar logros puntuales. 

 

Aunque parezca obvio, ese tipo de pensamiento siempre involucra una estrategia. Es uno o varios planes de acción coordinados para que alcance lo deseado. Son mentes concentradas en trabajar diariamente por sus objetivos, se caracterizan por ser disciplinados, reflexivos y perseverantes. Tal cual lo mencionaba el filósofo Aristóteles “somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”. 

 

mente estratégica

 

Características del pensamiento estratégico 

 

¿Sabés por qué el pensamiento estratégico facilita el logro de tus objetivos? Porque te ayuda a generar ideas de forma ordenada, sobre todo, a pensar en términos de cómo alcanzar cada uno de tus logros. Según diferentes teorías, está relacionado con el pensamiento lógico-abstracto.  

 

Así pues, este tipo de pensamiento está ligado a lo que observamos, vivimos, aprendemos y nuestro criterio en concreto, ya que llevamos algunas conductas según lo que consideramos más óptimo.  

 

Es indispensable tener en cuenta que hay unas habilidades que influyen en un pensamiento estratégico. No obstante, hay tres que son absolutamente indispensables y determinantes para desarrollarlo al máximo: la capacidad de desechar los modelos predictivos, por lo que debés tener una mente abierta y dispuesta para abordar cambios y transformaciones; capacidad de formularte muchas preguntas, ya que esto te permite también proporcionar respuestas y soluciones; por último, saber definir cuál es el camino que querés seguir para centrar tus estrategias. 

 

 

5 ejercicios para estimular el pensamiento estratégico 

 

  1. Aprendé a ver lo que nadie ve: hay mucha información en el camino que te permitirá ver más y detectar oportunidades que pasan desapercibidas para otras. Cuando una persona tiene la capacidad de ser un poco más perceptiva, analítica y ser sensible con lo que tiene a su alrededor, lo más seguro es que pueda estimular mucho más su pensamiento. 

 

  1. Hacé preguntas inusuales: no te hagás preguntas de las que debás buscar información, se trata de cuestionamientos que te induzcan a un análisis. Intentá responderte sin que sea necesario investigar. Lanzá hipótesis, ya luego tendrás para hacer una respectiva investigación.  

 

  1. Jugá a desempeñar roles: ¿a quién admirás profundamente? Inspírate en su forma de pensar, en cómo manejaría algunas situaciones, se trata de una actividad en la que haces juego de roles y lográs ponerte en el universo del otro, en su percepción del mundo. Seguro al final del día descubrirás algunos aspectos que podés adaptar a tu vida y ser alguien mucho más estratégico. 

 

cómo tener un pensamiento estratégico

 

  1. Practicá actividades que nunca hagás: cada vez que transformás tus hábitos, te atreves a hacer cosas diferentes, tu cerebro se pone en un estado de atención, alerta y aprendizaje. Cada actividad y experiencia traerá a tu vida diversos hallazgos. Empieza por pensar qué te gustaría hacer que aún no haces y cambiá tu rumbo cotidiano. 

 

  1. Transformá los pensamientos negativos en positivos: el pensamiento estratégico es una habilidad que se caracteriza por buscarle solución rápida y sencilla a los problemas, te pone a pensar en infinitas posibilidades que te hacen cambiar el panorama de los conflictos. Por ese motivo, cada vez que tengas un inconveniente o un pensamiento negativo, transfórmalo, mirá el lado positivo de cada acontecimiento y analizá cómo puede favorecerte en cierta medida. 

 

 

Aplicá los consejos y notá como te favorece en tu vida estudiantil, laboral y personal. En U San Marcos comprendemos la necesidad de contar con guías útiles para la vida en general. 

 

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp