manejo del tiempo

Sept 22, 2021

5 consejos para hacer un manejo del tiempo más eficiente

Por María Camila Reyes

¿Sabés cuál es el éxito para hacer tu tiempo más eficiente? ¡Organizarlo! Aunque parezca un poco obvio, tener habilidades para la gestión de los horarios tiene un efecto poderoso en la calidad de tus trabajos académicos y tu vida personal. Esto impacta en tus relaciones interpersonales académicas, amistades y hasta en tu vida social en general, por lo que si hacés un buen manejo gozarás de los diversos beneficios. 

 

Teniendo en cuenta que el éxito depende de nosotros mismos, en este artículo queremos darte algunas recomendaciones útiles que te permitirán llevar a cabo tus responsabilidades con total tranquilidad, pero primero debés superar algunos obstáculos para tomar pasos sabiamente: 

 

  • Deshazte de la pereza: aunque a veces dedicarnos a descansar y darnos tiempo para nosotros mismos está muy bien, es imprescindible que no dejés de hacer cosas simplemente porque no tienes ganas de hacerlo. Es cuestión de dar el primer paso, hacer unos pequeños estiramientos, poner tu música favorita y acomodar tu espacio de estudio o trabajo. 

 

 

  • Dejá de procastinar: lo primero para dejar de hacerlo es no castigarte, ya lo que has dejado de hacer quedó atrás, mirá para adelante e identificá que podés hacer las cosas bien al volver a empezar. Llenáte de motivos y visualizá la sensación de satisfacción una vez hagás lo que tenés pendiente, notarás cómo sí vale la pena hacer las cosas, antes que nada. 

 

manejo del tiempo

 

  • No dejés para mañana lo que podés hacer hoy: una de las mejores técnicas de gestión del tiempo es cumplir con tus responsabilidades a tiempo y para esto es necesario que aproveches el tiempo haciéndolo tan pronto como sea posible. Si dejás todo para último momento  

 

 

¿Qué debo hacer para manejar mejor mi tiempo? 

  

  1. Priorizá tus responsabilidades 

Entendé la importancia de cada tarea y la exigencia que cada una tiene, así podés hacer una organización apropiada donde definas cuál debés realizar primero. Incluso, en este tipo de aspectos debés tener en cuenta la que tenga mayor prioridad que otra, ya que, aunque algunas requieren de más tiempo para su realización y deseas empezar a hacerla tan pronto como sea posible, otras deben ser entregadas tan pronto como sea posible. 

 

Haz una lista y por cada responsabilidad definí pasos que debés hacer para llevarla a cabo. También, definí fechas para cada una y los días que desempeñarás cada una. 

 

  1. Contemplá imprevistos 

Muchas veces hay factores externos que pueden influir en el cumplimiento de tus responsabilidades, por ese motivo es imprescindible que los tengas en cuenta y algunas soluciones que te permitirían darle solución y hacerle frente a la situación. 

 

Uno de los problemas que se presentan en el manejo del tiempo es tener una mente que no busque alternativas que faciliten el quehacer. Es por esto que siempre debés adoptar una actitud positiva, recursiva y que te permita ver más allá de los desafíos que se presentan. 

 

 

  1. Usá técnicas de gestión del tiempo 

Muchas veces no sabemos cómo manejar el tiempo, y aunque tengamos intención de cumplir con las responsabilidades, no es posible ser productivos por diferentes razones, por esa razón utilizar algunas técnicas puede ser importante para que aproveches el tiempo al máximo. 

Según expertos y la técnica de Pomodoro, el objetivo es dedicar 25 minutos de tu tiempo a trabajar de forma disciplinada, totalmente concentrado/a, evitando la mayor cantidad de distractores posibles. Después de hacerlo, podés tener una pausa activa de 5 minutos, ya sea para moverte del lugar, descansar, comer o desempeñar otra actividad que te permita distraerte. 

 

Lo realmente importante para la gestión del tiempo es entender que hay momentos donde es imprescindible dedicar tu tiempo totalmente a sacar tus responsabilidades adelante. 

 

manejo del tiempo

 

 

  1. Aprovechá las aplicaciones digitales 

Gracias a los avances en materia tecnológica, cada día hay más aplicaciones digitales que buscan facilitar la vida de los seres humanos. En este caso, podés descargar la que más se adapte a tus necesidades para organizar tu tiempo, recordar responsabilidades pendientes o bloquear algunos programas de tu celular o computador para que te obligues a hacer tus cosas. 

 

Conocé más sobre estas aplicaciones en el siguiente artículo: Aplicaciones digitales que te ayudarán a lograr tus objetivos

 

  1. Pedí ayuda cuando lo necesités 

En algunas ocasiones requerimos la ayuda de otros para concentrarnos o hacer un uso del tiempo más eficiente. En estos casos, no dudes en solicitar colaboración, ya sea la opinión de un compañero o pedirle a tu familia que hagan silencio mientras estudias. 

  

Usa el tiempo a tu favor, hazlo tu mayor aliado, tu mejor amigo. Es el mejor método, así tal cual lo refirió John F. Kennedy, “utilicemos el tiempo como herramienta, no como vehículo”. En U San Marcos queremos que apliques cada uno de los consejos que te proporcionamos y que hagás tu vida académica mucho más amigable y tranquila. 

 

 

Seguí leyendo más consejos en nuestro blog, suscríbete

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp