Invasión telefónica

Nov 27, 2018

Invasión telefónica: ¿es realmente bueno usar los celulares en clase?

Por Jorian Enciso para Universidad San Marcos

estudio

No es un secreto que la educación ha evolucionado a la par con las nuevas tecnologías. Herramientas digitales se han incorporado a los colegios y universidades con el propósito de brindar experiencias acordes a los retos educativos modernos y de esa forma preparar a los estudiantes para el competido y ahora vanguardista, campo laboral. La fusión entre los centros de estudio y la tecnología se ha vuelto una adaptación obligada con los años.
Sin embargo, esta incorporación tecnológica trae consigo un gran debate con respecto al uso de los dispositivos móviles dentro de las aulas de clase. Para muchos profesores (los más chapados a la antigua) los celulares se han vuelto una invasión dentro del salón, principalmente porque consideran que vuelven a los estudiantes distraídos y dispersos, promoviendo la desconcentración.
En cambio, otros académicos han podido transformar sus cátedras de forma tal que ahora incluyen los celulares en sus metodologías. Agradecen el rápido acceso a la información, la oportunidad de hacerle un mejor seguimiento a los contenidos vistos y la posibilidad de disfrutar de un sinfín de herramientas con ejecución educativa como realidad aumentada, redes sociales, evaluaciones online en tiempo real y aplicaciones específicas según las necesidades del programa.
También es necesario conocer los beneficios para nosotros los estudiantes. Tener nuestros smartphones en clase podrá permitirnos, entre otras cosas, tener información de contactos (profesores y otros compañeros), calendarizar tareas, grabar notas de voz para estudiar con ellas posteriormente, nos permite una comunicación instantánea, ubicarnos con GPS y trabajar de forma colaborativa e interactiva.
Con vías al dominio tecnológico y a protocolizar el uso del celular dentro de las aulas de clase, hemos seleccionado algunas apps realmente útiles para demostrar que abrirles la puerta a los smartphones puede ser más beneficioso que negativo.
 

estudio

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachilleratos y licenciaturas) y posgrados (maestrías) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), además, 7 planes de estudio en modalidad presencial están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).. Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados
     

4.  Formalizá tu matrícula: con un asesor virtual, visitando la sede central o un CSU.

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp