El equilibrio entre familia, estudio y pandemia

Oct 22, 2020

El equilibrio entre familia, estudio y pandemia

Por Felipe Cortés para Universidad San Marcos

¿Te pasa que hay días en los que no hacés más que estudiar? Y si sos de los que trabaja, ¿se te va todo tu tiempo frente a la pantalla con las tareas de tu trabajo y de la universidad? Este es uno de los panoramas más comunes en relación con el estudio en tiempos de pandemia.

Cientos de estudiantes se han visto agobiados por esta situación, porque sin darse cuenta solo se limitan a estudiar, trabajar, o lo que es peor, pensar en lo negativo de la emergencia por la que el mundo está pasando. No te decimos que ser aplicado con tus estudios esté mal, o que estar informado y pensar en soluciones sobre el COVID-19 también sea malo, lo que queremos recalcar es que debés aprender a tener un momento y espacio para todo; no puede ser que tengás a tus familiares todos los días a unos cuantos metros de tu habitación y no disfrutés de su compañía.

No queremos que el agobio te lleve a experimentar altos niveles de estrés, tristeza, ansiedad, desespero y frustración, por eso elaboramos algunos consejos para que logrés mantener el equilibrio entre tu familia, estudio y pandemia:

Espacios independientes

Espacios independientes

Vía Giphy

Asegúrate de que vos y cada miembro de tu familia, tengan un espacio de estudio o trabajo, esto hace que la mente se active al reconocer que en dicho espacio debe ponerse en marcha para aprender y producir. Así mismo, la productividad aumentará con delimitar espacios físicos de estudio.

Te explicamos otro beneficio de este punto: supongamos que terminás tus trabajos de la universidad, te levantás del escritorio y vas a la sala. Inmediatamente tu cerebro sabe que ya no debe estar en “modo estudio”, por el contrario, entrará en “modo familiar” listo para compartir con los que más quieres.

No te sobrecargues de información

Una de las mayores causas de ansiedad entre los estudiantes es el exceso de información y tiempo que dedican a recibir dicha información. Por ello te recomendamos leer las noticias una sola vez al día por un lapso máximo de 15 minutos. Lo suficiente para estar informado, pero no ansioso.

Ponte creativo

Ponte creativo

Vía Gihpy

Sumá algo diferente a cada día, esto romperá con la adaptación de tu cerebro a la rutina y al colapso de la misma. ¿Qué tal si un día te proponés investigar y disfrutar un género musical que te llame la atención? O mejor aún, ¿qué tal si liderás actividades divertidas con tu familia? Por ejemplo, los lunes puede ser el día de ver películas de comedia juntos, el martes se ponen el sombrero de chefs y entre todos cocinan una deliciosa cena, los miércoles hacen ejercicio en casa.

Divide tu día

Aislarte de tu familia, incluso teniéndola al lado no es conveniente para tu salud mental. Te proponemos una solución muy sencilla: divide tu día en dos grandes momentos. El primer momento podría ser aquel en el que recibís tus clases y realizas tus trabajos (en la mañana y en la tarde), el segundo momento es específicamente para compartirlo con tu familia, tal vez en el horario de la media tarde y la noche.

El dialogo como puente de afecto

¡No dejés que la comunicación con tus seres queridos se pierda! Procurá hablar con ellos a diario. No es tan difícil, sencillamente aprovecha los desayunos, almuerzos y cenas para hablar con ellos, y bueno si en tu casa se perdió la costumbre de reunirse, sé vos quien lidere esos momentos de contacto familiar.

Hábitos saludables

¿Sos de los que se queda todo el día estudiando desde cama y en pijama? Si tu respuesta fue sí, te contamos que hábitos como este en incluso el comer a deshoras constituyen un total desequilibrio entre todas las actividades que deberían componer tu día.

El hecho de ducharte, comer en la mesa y no quedarte todo el día en cama, aportarán a ese equilibrio y salud mental que tanto buscamos por esta época.

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp