clases presenciales

Nov 2, 2021

Consejos útiles para volver a tus clases presenciales

Por María Camila Reyes

Más pronto de lo que podríamos habernos imaginado, la normalidad empieza a regresar a nuestras vidas, y por supuesto, la educación no iba a ser la excepción. Aunque la virtualidad y la digitalización de diferentes procesos permitió hacerle frente a la pandemia y sobrellevar otros desafíos en términos de bioseguridad, universidades, empresas, y demás organizaciones, hoy por hoy, se preparan para regresar a la presencialidad

 

No obstante, surgen muchos interrogantes alrededor de los cuidados que debés garantizar para poder llevar a cabo las actividades escolares para mantenerte sano y correr el menor riesgo posible. Por ese motivo, en este artículo vamos a proporcionarte información valiosa e imprescindible para que podás sentirte tranquilo o tranquila. 

 

Cabe resaltar que regresar a estudiar de manera presencial es un hecho que se dará durante los próximos meses y por lo cual deberás estar preparado. Ahora, es importante que incorpores nuevos hábitos para que, a medida que se levanten todas las restricciones, podás cuidar de tu salud y la de quienes te rodean.

 

clases presenciales

 

Recomendaciones que debés aplicar para mantenerte sano y seguro: 

 

 

  1. Cambiá tu mascarilla o tapabocas según lo necesario 

 

Según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es aconsejable la reutilización de cualquier mascarilla de un solo uso. La idea es sustituirlas cuando hayan sido utilizadas después de algunas horas de exposición por una nueva. Por otro lado, las que son de tela, preferiblemente antifluidos y antibacterial, es indispensable que las lavés siempre después de cada uso, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). 

 

¿Cómo lavarlas? Sencillo, solo debés utilizar una solución de cloro doméstico, mezclado por galón de agua a temperatura ambiente, asegurarte de remojarla por 5 minutos y enjuagar con agua bien fría. Posteriormente, déjala secar y listo. 

 

 

  • Implementá una rutina de cuidado e higiene: ?en coherencia con las guías que han proporcionado los ministerios de salud de los diferentes países, es necesario implementar medidas de autocuidado para reducir los riesgos de contagio y propagación de la covid-19 en los diferentes escenarios.  

 

clases presenciales

 

  • Camino a clases: es recomendable llevar con vos alcohol del al 70% para que podás desinfectar cada vez que hayas tenido alta exposición, utilizar tu bicicleta o preferiblemente caminar, sin embargo, si utilizás transporte público la idea es mantener la distancia física y utilizar tu tapabocas. 

 

  • En el aula de clase: asegúrate de limpiar el espacio de estudio al llegar e irte, la idea es que no compartas alimentos con tus compañeros, no saludes de beso, mano o abrazo, observes las rutas que señalizan la entrada y salida y lavar con frecuencia tus manos durante la jornada, especialmente antes de cada comida. 

 

  • De regreso a tu hogar: antes de ingresar, timbrar o tocar la puerta, te recomendamos utilizar alcohol del al 70% en tus manos, quitarte los zapatos antes de entrar y aplicar desinfectante en la suela o dejarlos aislados durante unas horas, quítate la mascarilla tomándola por los extremos, lava tus manos y tu cara con agua y jabón. 

 

  1. Sé responsable con tu salud y la de los otros 

 

clases presenciales

 

Cada institución tiene un plan orientado al regreso progresivo de las actividades presenciales, asegúrate de conocer la de tu universidad y seguirlas con rigurosidad. Estas medidas de seguridad establecidas van acorde a las autoridades sanitarias, de no sentirlo así, manifiesta a las personas correspondientes las posibilidades de mejora. 

 

Bajo esta premisa, se espera también que los estudiantes respeten todas y cada una de las normas de prevención y seguridad, se lleve a cabo medidas de autocuidado tanto en sus actividades diarias, como en la institución y reporten cualquier aleta de síntomas del covid-19. 

 

¡El regreso a la normalidad de forma segura sí es posible! 

 

En diciembre del 2020 Unicef entregó una guía titulada: “Orientaciones técnicas para el retorno a los establecimientos educacionales”, en el que podés recibir mayor información y ampliar cada una de las medidas de prevención y seguridad.

 

Cuidarnos es responsabilidad de todos. 

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp