ventajas del test vocacional

Sept 5, 2019

Conectate con lo que querés: ventajas del test vocacional

Por Felipe Cortés para Universidad San Marcos

Las indecisiones hacen parte de la vida y más si se trata de elegir una carrera profesional. Es normal que surjan dudas, inquietudes y hasta miedos. Lo importante es tener la forma de hacerles frente para encontrar respuestas.

Una de las formas más efectivas de resolver esas dudas son los test vocacionales, que como muchos saben, tienen como objetivo encontrar la vocación de cada persona para orientarla a un perfil profesional. Su metodología está basada en pruebas, conversaciones, preguntas y hasta juegos; eso ya depende del especialista que elabore que lo ejecute.

¿Has notado que cada vez son más los casos de personas que llegan a la mitad de su carrera y se cambian o simplemente la dejan? Bueno, este es otro punto importante de los test vocacionales, porque ayudan a elegir una profesión con la que no perderás el impulso y motivación a mitad de camino.

Además de ayudarte a elegir carrera y a no perder el impulso por la misma, los test vocacionales tienes un montón de ventajas que están ahí y es increíble que muchos estudiantes no las aprovechen. A continuación, te contaremos algunas de ellas.

ventajas del test vocacional

Opciones impensadas

Gracias al análisis de intereses, habilidades y rasgos en la personalidad, podrás descubrir nuevos caminos profesionales que nunca se te habrían pasado por la cabeza. Recuerda, si el test vocacional da como resultado determinado listado de carreras, es porque seguramente serás muy bueno en ellas.

Practicidad

Aunque un test te ayudé a tomar una decisión tan importante, no te preocupes porque este tipo de pruebas por lo general son sencillas, rápidas y gratuitas.

Balance entre fortalezas y debilidades

 Tendrás la garantía de que tus habilidades no se desaprovecharán en el veredicto de carreras recomendadas a futuro, y que de igual forma no estarás forzado a aprender algo que no es tu fuerte.

Reflexión

Muchas veces por el afán y estrés de tomar la gran decisión, no te das el tiempo para encontrarte contigo mismo. La estructura del test propicia ese tiempo que te llevará a tener reflexiones sobre lo que realmente quieres ser, y no sobre lo que debes ser.

Ayuda especializada

Estas prueban han cobrado tanta importancia que hoy en día existen profesionales especializados en crearlos, aplicarlos y analizarlos para garantizar una total orientación al futuro estudiante.

En la Universidad San Marcos tenemos a una psicóloga con la que podrás hablar y realizar tu test vocacional.

¿Y si pensamos en el futuro?

Recapitulemos un poco: el test vocacional te lleva a elegir una carrera que te llenará, y cuando eliges una carrera que te apasiona te pones metas cada vez más grandes… ¿Por qué? Sencillo, si algo te gusta, quieres ser cada vez mejor en eso.

Si por el contrario tu carrera no te gusta, puede que llegues a trabajar y ejercerla, pero no querrás hacer más especializaciones, ni estudios relacionados. Lo que te llevará a ver tu trabajo como una tortura y no como una pasión.

¿Ves lo mucho que te puede ayudar un test vocacional a futuro? Prácticamente puede definir si crecerás o no en ese que elegiste, así que si deseas saber estas aptitudes podés pedir la tuya en Bienestar Estudiantil al correo [email protected], donde podrán asesorarte y darte una guía ante este gran paso en tu vida profesional.

Podría interesarte:

¿Qué tanto importa un título profesional?

7 cosas que no debés hacer en tu primer cuatri

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp