portada-articulo

Sept 14, 2021

Clase virtual: ¿cómo funciona y en qué consiste?

Por María Camila Reyes

¿Has notado que el proceso de enseñanza y aprendizaje está cambiando? después de que la transformación digital y los avances tecnológicos han permitido crear nuevos entornos para el aprendizaje, la educación en un entorno virtual, hoy por hoy, es posible. 

 

Cada vez es más común escuchar el término clase virtual entre quienes están estudiando en la actualidad o tienen planes a futuro. No obstante, ¿realmente conocemos a profundidad lo que implica? ¿lo que aporta a los alumnos? ¿qué actividades se desarrollan? Y ¿cómo se manejan los sistemas de evaluación? En este artículo vamos a contarte un poco más y así tengás un panorama mucho más amplio. 

 

¿Cómo se desarrolla una clase virtual? 

 

Este tipo de clases se llevan a cabo en un entorno digital, en el que se evidencia un intercambio de conocimientos, entre alumnos y docente, que tiene por objetivo facilitar, posibilitar y generar un aprendizaje a los estudiantes que están participando en el aula virtual

 

¡El gran aliado son las plataformas e-learning! Espacios virtuales que simulan un aula y permiten que tanto estudiantes como alumnos se conecten con el aprendizaje y así contar con una experiencia similar a la que se experimenta en una universidad.  

 

Las nuevas tecnologías de la comunicación permiten que el docente dicte su clase en línea y a la vez puedan grabarlas, para que queden disponibles posteriormente. Además, también realizan actividades con el apoyo de plataformas que permiten plantear y poner a disposición situaciones, crear ejercicios, exámenes, entre otros, para que los estudiantes pongan en práctica el aprendizaje adquirido. 

 

Todo esto es posible gracias a que los docentes pueden contar con un ambiente propicio para brindar educación superior de calidad, en los que podrán brindar sesiones en línea y otras grabadas con los recursos eficientes para hacerlo. 

 

clase virtual

 

Herramientas de interacción 

 

Es normal que surjan algunas preocupaciones con respecto a la modalidad virtual, sobre todo entorno a cuáles son las herramientas para interactuar con el docente o con los otros estudiantes. Sin embargo, actualmente es posible contar con diferentes canales de comunicación disponibles, a los que podés recurrir en un momento determinado: 

 

  1. Mensajes directos de las apps: dentro de la aplicación que usés para la sesión de tu clase virtual, podés enviar mensajes privados a las personas conectadas a la sala, ya sea a tus compañeros o profesor. Así es posible preguntar algo directamente y no interrumpir la clase. 

 

  1. Email institucional: este medio generalmente se utiliza para enviar trabajos, consultar dudas puntuales al profesor o ponerte en contacto con la universidad en caso tal de que así lo requieras. Debés tener presente que su uso y manejo es como el de un correo electrónico común, solo que dentro del aula virtual. 

 

  1. Chat en línea: en los encuentros virtuales de tus clases en vivo, siempre contás con un chat habilitado para que los estudiantes puedan hacer sus respectivas preguntas y comentarios. Así podés interactuar en clase en tiempo real y con total tranquilidad. 

 

Actividades que podés tener en una clase virtual 

 

  • Talleres grupales: dentro de las estrategias pedagógicas que podés encontrar generalmente están presentes las actividades en grupo, aquellas que fortalecen el trabajo y la construcción del conocimiento en conjunto. Durante la clase virtual puede suceder que el docente asigne grupos para hacer talleres en línea y después de un tiempo vuelven al chat y exponen los resultados. 

 

  • Debates: el intercambio de ideas y posturas es una de las actividades, quizás, más relevantes y fundamentales a la hora de adquirir conocimientos y generar criterios propios. Esta forma de aprendizaje permite que se resuelvan dudas, aprendan a explicar sus ideas y conozcan diferentes perspectivas. 

 

  • Exposiciones: son actividades que se pueden desarrollar de forma individual o en grupo. Se hacen a través de videollamada para compartir un tema con el aula. Aquí es posible que hagás presentaciones por videocámara, proyectando tu presentación (compartir pantalla), a la vez que tus compañeros exponen con vos. 

 

  • Quizzes: se trata de la realización de cuestionarios por medio de aplicaciones externas que permiten evaluar el conocimiento con preguntas de selección múltiple, cronometro o donde podés llenar espacios y que los docentes puedan analizar las respuestas. Funciona como un medidor de aprendizaje para el docente, a pesar de no ser un sistema de evaluación oficial. 

 

clase virtual

 

Diferencias entre una clase virtual y una clase a distancia 

 

Seguramente te estarás preguntando cuál es la diferencia entre una clase virtual y la clase a distancia, y básicamente radica en que entre estas dos modalidades, la primera es totalmente en línea y en la otra podés acceder a un porcentaje de presencialidad y otro de virtualidad. 

 

Actualmente estas dos metolodogías se han convertido en pilares para hacerle frente a la contigencia causada por el COVID-19, otros para poder cumplir con sus responsabilidades, ahorrar tiempos de desplazamientos, entre otros. Hoy por hoy, la educación virtual y a distancia ofrece diferentes ventajas y beneficios que son decisivos a la hora de estudiar con tranquilidad y comodidad. 

 

¡Si estás interesado en estudiar virtual o a distancia, conocé los programas que USAM tiene para vos

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp