Retos de la educación virtual

Ene 4, 2022

Afrontá los retos de la educación virtual, te damos algunos consejos?

Por María Camila Reyes para Universidad San Marcos

Iniciar una carrera profesional es un reto importante que merece toda la energía y concentración puestas en marcha; necesitarás adecuarte a un nuevo ritmo de estudio, a nuevos tipos de textos para leer, a fortalecer tus capacidades analíticas, críticas y creativas, entre otras actividades esenciales para convertirte en un profesional integral que pueda aportar significativamente a su campo de estudio y a futuros proyectos propios, así como a todo tipo de empresas y organizaciones. 

 

Si tu elección se inclina en estudiar una carrera en modalidad virtual, entonces tendrás que sumar algunos retos esenciales para poder llegar a finalizar tus estudios profesionales de forma exitosa. Éstos van desde la organización del tiempo hasta detalles como la comunicación efectiva con profesores y compañeros de estudio por medio de las herramientas digitales que estarán a tu disposición durante este camino. 

 

¿Cómo iniciar? Muy bien, pensá como si tu programa de estudios estuviera puesto sobre tu escritorio y pudieras organizar una serie de elementos como estos: 

 

  1. Tiempo. 
  2. Espacio de estudio. 
  3. Objetivos y motivaciones. 
  4. Competencias y habilidades por desarrollar. 
  5. Relaciones con profesores y compañeros de estudio.

 

Educación superiot

 

1. El tiempo será clave si querés finalizar tu carrera en el cronograma que la universidad ha diseñado para alcanzar el título. En los programas virtuales el tiempo pareciera ser más que suficiente, sin embargo un día sin aprovecharse puede significar problemas más adelante, ya sea con entregas, con revisiones y ajustes de trabajos o proyectos e incluso con los trabajos grupales, en los que también cuentan los horarios y disposición de quienes lo estén desarrollando. Consejo para el tiempo: diseñá un esquema que pueda ayudarte a optimizar tu tiempo teniendo en cuenta, incluso, las labores diarias de casa (que también ocupan tiempo). Si debés cambiar alguna actividad, regresá a este esquema para ver cómo podés reorganizarlo y qué debés priorizar. 

 

2. Cuando se trata de tu espacio de estudio, será clave que organices un punto de tu casa que te permita concentrarte, preferiblemente lejos de tu cama para darle a tu mente la sensación de concentración que requiere. También será clave que no tengas distractores cerca como el televisor, o que te ubiques en espacios comunes en los que se estén dando conversaciones diferentes a tus temas de estudio o haya mucho ruido. Consejo para tu espacio: mantén tu escritorio libre y con el mínimo de elementos posibles como demasiadas notas adhesivas, cúmulos de cuadernos o libros que no sea necesario utilizar, así tu mente también se sentirá más libre para analizar y crear todo lo que necesites. 

 

3. Los objetivos y motivaciones son la clave para continuar sin importar los tropiezos, errores o notas que puedan bajar tu ritmo de estudio, especialmente porque al tenerlos claros también llevarás tu carrera profesional con todas las precauciones necesarias y cuidarás tu rendimiento académico. El mejor consejo que podés poner en práctica es tener tus objetivos y proyecto de vida presentes cada vez que sentís que el ánimo no es el mejor a la hora de realizar tus actividades estudiantiles y que lo replantees cada tanto tiempo en caso que consideres que las tendencias laborales o tus gustos en relación con tus estudios estén cambiando. 

 

Si estás en este artículo, también te recomendamos leer: Técnicas de relajación para recibir tus clases virtuales.

 

4. Ahora bien, las competencias y habilidades son las más grandes ventajas que vas a obtener durante tu periodo universitario porque son las que te ayudarán a enfrentarte al mundo laboral. Recordá que cada carrera universitaria tiene habilidades específicas que todo el tiempo estarán influyendo en vos, ya sea en programas de ciencias humanas, como en ciencias formales, fácticas o naturales. Como consejo en este punto, siempre busca la forma de darle fuerza a temas de nivel general como las habilidades blandas, las competencias analíticas y la resolución ágil de problemas son esenciales. 

 

5. Para finalizar, nunca subestimes las relaciones con tus profesores y compañeros de estudio, son ellos quienes se convierten en adelante no solo en una red de apoyo académico sino también de experiencias. Tener en cuenta sus opiniones, consejos y conocimientos puede llevarte muy lejos y permitirle a ellos crecer profesionalmente de forma constante con vos, además, serán ellos con quienes te apoyes mutuamente al empezar a buscar opciones de emprendimientos o cargos en empresas. El consejo final con este tema siempre será: escuchar, aprender y compartir experiencias. Te ayudarán a avanzar rápidamente y a abrir tu mente a momentos creativos y constructivos para tu vida profesional. 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp