El pasado sábado 5 de agosto, el Área de Extensión y Acción Social, la coordinación de Gestión y Evaluación Curricular y las direcciones de carrera de la Universidad San Marcos trabajaron en conjunto en un taller denominado “Taller de Integración de Modelo de Prácticas”, con el objetivo principal de definir los niveles de actividades prácticas y su naturaleza en los diferentes cursos de todos los planes de estudio.
Este taller contó con la participación de las directoras y directores de las carreras de Administración, Contaduría, Marketing, Docencia, Ingeniería Industrial, Psicología y de Maestrías. En conjunto, estas direcciones académicas generaron matrices para definir los cursos que imparte cada una de las carreras en tres niveles: el primer nivel corresponde a los cursos de conocimiento general, el segundo corresponde a los cursos que incluyen investigación y resolución de casos, y el tercer nivel se enfoca en los cursos cuyo requerimientos esenciales implican el aprendizaje práctico en contexto.
“Además de generar las matrices para la clasificación de los cursos en estos tres niveles, los directores de carrera también se enfocaron en definir el nivel de complejidad de las actividades prácticas en cada una de las carreras. Es decir, el tipo de actividad práctica que se realizaría en coordinación con una municipalidad, agencia aduanal, organización no gubernamental, empresa pública o privada, o distintas organizaciones para aplicar los conocimientos desarrollados y adquiridos durante la carrera. Es por esta razón que contamos también con la colaboración del área de Extensión y Acción Social ya que por medio de esta instancia es que se llevan a cabo las alianzas necesarias para los procesos de aprendizaje práctico" comentó Edgar Salgado, coordinador del departamento de Gestión y Evaluación Curricular
Este es el primer encuentro de este tipo que se realiza en la Universidad San Marcos y tendrá una continuación en el mes de setiembre cuando se lleve a cabo una exposición de resultados según carrera para establecer eventuales sinergias entre carreras compatibles y, de esta forma, generar un mejor aprovechamiento de las actividades y convenios que se puedan establecer.
“El propósito principal de esta actividad fue el de aplicar los fundamentos teóricos del modelo de aprendizaje experimental basado en la práctica que tiene la Universidad San Marcos, además de vincular las actividades con los nodos del Sello Transformador que forma parte esencial de nuestra filosofía institucional. Para esto es indispensable profundizar en las competencias del perfil profesional aplicando correctamente las actividades prácticas en cursos clave y definir su complejidad”, comentó Eugenia Pérez, coordinadora del extensión y acción social de la Universidad San Marcos.
Esta actividad también sirve de refuerzo para los requerimientos de la acreditación ante Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) porque un componente importante de esta acreditación de calidad está en la integración de la teoría y la práctica.
El modelo educativo de la Universidad San Marcos se creó en el año 2021 y fue aprobado por el Consejo Académico y por el Consejo Directivo en el año 2022. Este modelo tiene al estudiante como centro y se ha reforzado con la implementación del Sello Transformador para un desarrollo integral a nivel personal y profesional.
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