Regreso a las clases presenciales

Jul 22, 2022

Beneficios del regreso a las clases presenciales

Por Melanie Ceballo

El regreso a la presencialidad es un respiro de aire fresco para muchas personas, especialmente después de estos dos largos años en los que el Covid 19 hizo estragos en la salud mental de muchas personas.  

Según la Organización Panamericana de la Salud, en el primer año de pandemia, la depresión y la ansiedad tuvieron un aumento de nada más y nada menos que de 25 %.  

Por supuesto, esto se ve reflejado en todo el mundo, lo que hace que una decisión como el regreso a las clases presenciales en el 2022 sea un motivo de emoción, expectativa y ánimo para aquellas personas que no han tenido más opciones que quedarse en casa. 

Así que si vos sos de los que te sentís emocionado por volver a clases presenciales en Costa Rica, aquí te dejamos otras razones para que volvás corriendo al aula.  

 

1. Podés socializar en las clases presenciales 

 

Clases presenciales 2022

 

Según Aristóteles, somos seres sociales por naturaleza. Y así es; necesitamos del otro para sobrevivir, para relacionarnos y para mantener una salud mental óptima.  

Desde que abrimos los ojos nos relacionamos con nuestros padres, hermanos y con el resto de nuestra familia; en el preescolar con nuestros maestros y demás compañeros de clases; y de adultos con nuestros compañeros de trabajo, amigos y demás personas que a diario podamos conocer. 

En fin, socializar es parte de nuestra realidad -al menos en la mayoría de los casos-.  

Mantenernos en contacto con otros nos ayuda a desarrollar o madurar el cerebro en una edad joven, y mantenerlo activo cuando ya entramos en la adultez. 

Asimismo, socializar nos ayuda a mejorar, aprender de los errores y de los demás y ser parte de una consciencia colectiva que nos dará un sentido de pertenencia. Una gran ventaja del regreso a clases presenciales. 

 

2. Encontrás motivación al regresar a clase este 2022 

 

Así como probablemente a vos te pasó, muchas personas también se sintieron desmotivadas y no se adaptaron al mundo virtual.  

Volver a la presencialidad es una gran ventaja en este sentido, ya que podés ir al aula de clases, aprender de los profesores y de tus propios compañeros en vivo.  

Asimismo, la motivación también podrá surgir a raíz de la competencia sana, ya que a diario estarás en contacto con otras personas que querrán dar lo mejor de sí en clases presenciales en lo que queda de este 2022. 

 

3. Adiós a la soledad  

 

Clases presenciales Costa Rica

Con el regreso de las universidades a las clases presenciales te despedís en parte de esa sensación de soledad y estrés, en vista de que podés interactuar con los demás, hablar de tus problemas o simplemente despejarte pensando en otras cosas.  

Te permitirá salir un poco de tu ensimismamiento y, por lo tanto, de tus problemas o pensamientos repetitivos. 

 

4. Podés salir de casa 

 

¿Sabés lo importante que es para la mente poder salir de casa? ¡Muchísimo!  

Al regresar a las clases presenciales tendrás que trasladarte para la U, caminar un poco, recibir algo de sol si estudiás en la mañana o en la tarde, ver un paisaje y nuevas caras que te permitirán salir de la rutina, así como lo hemos dicho en los puntos anteriores. 

Tené presente que no salir de casa podé afectarte en diferentes aspectos: 

  • Descuidar tu cuidado personal.  
  • Tener episodios de insomnio.  
  • Desarrollar malos hábitos de alimentación. 
  • Generar ansiedad. 

 

Unas muy buenas razones para pensar en el regreso a la presencialidad. 

 

5. Interacción en tiempo real con la presencialidad 

 

Presencialidad

No solo podés interactuar con tu profesor, también con tus compañeros de clases al momento de realizar un trabajo en equipo.  

Esto, tal como dijimos en el primer punto, también es positivo porque te ayudará a socializar con los demás y generar lazos de compañerismo.  

Por supuesto, las clases online también tienen sus pros, podés ver 5 beneficios de la virtualidad en este enlacePero si ya te cansaste de estar en casa y querés salir, conocer gente e interactuar con los demás, volver a la presencialidad renovará tu energía.  

En la Universidad San Marcos contamos con varios programas, desde bachilleratos hasta maestrías, con modalidad presencial para que te formés en el área de tu interés. 

 

 ¡Conocé nuestros programas! 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachilleratos y licenciaturas) y posgrados (maestrías) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), además, 7 planes de estudio en modalidad presencial están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).. Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: con un asesor virtual, visitando la sede central o un CSU.

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp