Qué es la procrastinación

Ago 21, 2018

¿Qué es la procrastinación?

Por Osmar Peña para Universidad San Marcos

Posponer, atrasar, diferir, mover, dejar para luego, entretenerse, dilatar un proceso, distraerse y muchos otras expresiones funcionan para describir el arte de la procrastinación, una tarea que nuestros sentidos se esmeran en realizar y que logran llevar a cabo sin que el cerebro muchas veces sea conciente de ello.
 
Al revisar el concepto de este término, se entiende que se trata de posponer una actividad en pos de otra, es decir, dejar lo que estabas haciendo y ponerte a hacer otra cosa sin haber terminado la primera. Esto a veces nos sucede porque mientras escribimos un trabajo puede que nos acordemos de otra tarea o se nos venga a la mente una muy buena idea sobre otro tema, entonces abandonamos lo primero y nos dedicamos a explorar este nuevo camino que se nos ha abierto.
 
Así, una persona que suele procrastinar constantemente puede llegar a acumular varias actividades inacabadas y ser muy contraproducente en las labores que realiza. Incluso hay quienes no dejan de procrastinar tarea sobre tarea, lo que termina por volverse un dolor de cabeza. Ahora, ¿cómo se puede evitar esto?
 
Cuando intentamos superponer actividades, pensemos que el detalle está en querer hacerlo todo de una vez, mientras que bien podríamos anotar y desarrollar una estrategia de desarrollo paulatino para que ni perdamos las ideas que nos ocurren de momento, pero que tampoco pausemos y generemos tráfico de actividades pendientes.
¿Multitasking o procrastinación?
estudio
Hay quienes mantienen la teoría de que la generación constante de tareas por emprender es sinónimo de alguien proactivo y multitasking, aunque existe también la lectura de que al procrastinar regularmente se almacenan tareas sin parar, donde muchas no son terminadas y otras quedan a medio camino.
Sobre este enfoque, otra recomendación podría ser que se llegue hasta cierto porcentaje de finalización en cada tarea que se realice. Por ejemplo, antes de pasar a una nueva asignación, primero debes tener lista una primera versión del reporte que debes entregar o haber hecho la presentación completa, dejando solo la revisión para después.
Time off
estudio
 
Los tiempos en los que se cambia de tarea pueden ser comprendidos como de descanso mental, de aclaración para poder luego revisar el trabajo o los apuntes de una sesión de estudio con más detenimiento. De esta forma, creemos que no todo puede llevarse a cabo y de manera finita en una sola sesión, dado que para determinadas actividades sugerimos sean aplicados dos o más espacios, por ejemplo: para realizar un taller investigativo primero debe tenerse una sesión de recopilación de información, luego vendrían una de lectura y análisis y otra de redacción, para finalizar con una de verificación y ajustes sobre el texto antes de imprimirlo para entregar.
 
De esta forma, entre fase y fase pueden realizarse otras actividades, ahondar en otras cosas y desarrollar aquellas que habíamos anotado para no detener lo que hacíamos inicialmente. Estos espacios digamos que son controlados, planeados y llevados a cabo con cierta estrategia de disposición de tiempo.
 
Conocete a vos mismo
estudio
 
Saber qué cantidad podés manejar (respecto a actividades a realizar) es el mejor camino para ponerte límites que marquen pauta sobre tu cronograma diario y sobre las ideas que podés o no desarrollar. Así, no solo no tendrás que esperar a que las nuevas ideas vengan, ni forzarlas a venir, sino que estarás preparado para lo que se venga.
 
Quizá lo más importante sobre cómo evitar la procrastinación es tener también una lista de prioridades bien establecida, donde se plasmen cuáles son las cosas que tienen una urgencia mayor y cuáles pueden esperar. Una vez hagas esto tendrás una ruta definida y si sale alguna otra en el camino, es solo cuestión de que la ubiques en un lugar de la lista y ya está, has mantenido el orden en tu mundo.
 
¿Conoces alguna otra práctica que te haya funcionado para evitar procrastinar? Cuéntanos un poco más en los comentarios o en las redes sociales con el hashtag #BlogVidaU.
 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp