trabajos en grupo

Nov 29, 2019

¿Por qué son importantes los trabajos en grupo?

Por Felipe Cortés para Universidad San Marcos

¿Los trabajos en grupo se convierten en dolor de cabeza para vos? ¿Pensar en que tu calificación dependa de otro te llena de ira o frustración? Estas son cosas que le pasan al 70% de los estudiantes universitarios. Pero detrás de estos retos vienen grandes beneficios.

 Trabajar en equipo sí es necesario y sí te aportará, tanto desarrollando habilidades individuales, como grupales. Solo dejános contarte algunos beneficios que vienen con esta actividad:

Mejores resultados

Dos, tres, cuatro, cinco y hasta seis cabezas piensan mejor que una.

Más personas, son más cerebros en función de un objetivo; por lo tanto, las perspectivas, experiencias y opiniones de cada miembro del grupo, podrán ser de gran ayuda. Tus compañeros pueden ver algo valioso que vos no.

Estimulación de la creatividad

Cuando se está en disposición de trabajar en equipo y en función de un objetivo, está comprobado que el cerebro da más “chispazos” con ideas brillantes y verdaderamente creativas, a las que hubiera sido difícil llegar de manera individual.

GIF
 

Ha sido tan importante el poder del trabajo en grupo para la creatividad que se han creado técnicas como la conocida lluvia de ideas.

Suma de talentos y reducción de errores

Al terminar de elaborar la tarea en equipo, cada miembro debe revisar la calidad de dicha tarea y así detectar oportunidades de mejoras, que serán traducidas en menos errores.

Mirálo de este modo: cada quién puede cometer errores, pero también, cada uno puede ver y corregir los errores de otros. Al final el trabajo en equipo es una sinergia en la que se aprovechan las fortalezas y se solucionan las falencias de otros.

Más motivación, menos estrés

Siempre habrá algún miembro del equipo dispuesto a sumar una dosis de optimismo. Además, la responsabilidad del trabajo recaerá en varias personas, lo que hará todo más llevadero.

estudio

Desarrollarás tu comunicación al máximo

Para que tu comunicación en grupo sea acertada es bueno que mejores algunas habilidades como: la tolerancia, el orden, la escucha y el respeto por tu trabajo y el de los demás.

Aprenderás de otros

Cuando superás la barrera del pesimismo de trabajar en grupo, tu mente está dispuesta para aprender de otros. Seguro vos sos muy bueno en algo en específico, así como tus compañeros también.

GIF
 

Los trabajos en grupo son una paradoja: en la universidad muchos los odian, pero en el mundo laboral, trabajar en equipo es casi que una necesidad. Así que, aprovechálos, cuando cada miembro del equipo está mentalizado en trabajar, los resultados positivos no se harán esperar.

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp