Por qué Contaduría Pública

Ago 22, 2019

¿Por qué Contaduría Pública?

Por Felipe Cortés para Universidad San Marcos

Partamos de una premisa que todo contador debe tener clara: su poder son los números y estos son la base de cualquier organización; porque sólo en ellos se encuentra la verdad. Por lo que, si tus gustos están orientados hacia el poder de los números, este artículo será el primer descubrimiento hacia un futuro profesional lleno de oportunidades.
 
¿Sabías que el contador es la persona que mejor conoce el funcionamiento de la empresa en la que trabaja? Si querés saber el estado de una empresa o necesitás tomar una decisión importante, preguntále a su contador.
 
¿Pero cómo es que el contador logra tal nivel de conocimiento? Para empezar, te contamos que él es el encargado de generar balances y estados de cuenta que responden a preguntas como: ¿En qué se gastó el dinero?, ¿cuánto se gastó?, ¿Cómo se movieron los activos?, ¿Quiénes fueron los involucrados en estos movimientos? Cualquier pregunta que pueda surgir respecto a gastos e ingresos de una empresa las responde el contador por medio de los balances.
¿Cuál es la finalidad de los números?
Los números claros se traducen en información financiera, y la información financiera es la base para tomar cualquier decisión gerencial en una empresa.
¡El contador le aporta significativamente a la sociedad!
En estos momentos de cambios en temas financieros en nuestra sociedad costarricense, y sobre todo, con la inclusión del IVA (Impuesto al Valor Agregado) ahora es de suma importancia conocer sobre estos temas tributarios. Además muchos para realizar sus declaraciones necesitan de un contador por lo que es de gran relevancia que podás ofrecer tus conocimientos profesionales en contabilidad.
 
Los contadores luego de tener sus balances cuidadosamente realizados los firma, dando fe pública de la información de una empresa ante entidades reguladoras, que como ya sabrás, las principales son las Normas Internacionales Financieras.
 
De la ética de un contador depende la ética de una empresa, él es quien no permite que se hagan “movidas ilegales”, porque hay que decirlo, existen algunas empresas que buscan ocultar sus movimientos, simplemente para no pagar impuestos y acumular más dinero.
En la Universidad San Marcos, además de formar a todos nuestros estudiantes con herramientas técnicas que les permitan brillar en el mundo contable, también sembramos en ellos un alto valor ético que a futuro será un aporte para la sociedad.
 
estudio
La ficha que hace que todo funcione
Te lo explicaremos de forma sencilla, el contador es la base que hace que todo marche bien en una organización. De forma general, su trabajo apoya a dos grandes grupos de personas.
1.Clientes internos
Acá hablamos de los compañeros de trabajo que necesitan sus informes y balances para saber en qué estado se encuentra la empresa y a partir de ello generar estrategias.
 
Por lo general, el contador demuestra resultados por medio de algunos índices económicos: utilidad, rentabilidad y ventas.
Y es que es él a quien acuden todas las áreas de la empresa para preguntarle sobre distintos procedimientos.
2.Clientes externos
Proveedores, bancos y entidades del estado.
 
Imaginá que una empresa necesita un préstamo para invertir. Si su contador tiene los documentos al día y llevados de manera adecuada, el banco accederá a dicho préstamo. Pero si por el contrario los documentos no son claros y generan confusión, el banco de inmediato se negará a dar su ayuda.
Tendrás muchas oportunidades laborales
Llegamos a otro punto que deberías asociar a esta carrera:  siempre vas a tener un empleo y muchas oportunidades, ya que esta profesión tiene amplios campos de acción en los que podrás ejercer. A continuación, te hacemos una lista con algunos de ellos:
-Gerente general
- Gerente financiero
-Contador Público
-Economista
-Administrador de empresas
-Coordinador de ventas
-Especialista en recursos humanos
- Especialista en el área tributaria
-Encargado de la cartera
-Revisor fiscal
-Auditor
 
Tentador poder darle vida a tu pasión por los números con la Contaduría, ¿no?
Con nosotros te podés preparar para alcanzar cualquiera de estos campos de acción, ya que contamos con: Bachilleratos y Licenciaturas en Contaduría Pública que te prepararán para ser el mejor.
estudio
¿Vos estás listo para asumir el poder de los números? Lográlo y llevá tu talento a organizaciones para que tomen decisiones exitosas y así te des cuenta de que ese gusto por los números, más que eso, es un poder que podés usar para realizarte y aportar a la sociedad.
 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp