No abandones la universidad

Mar 5, 2021

¡No abandones la universidad! Aplicá estos consejos

Por Felipe Cortés para Universidad San Marcos

Pensar en dejar la universidad es una de esas ideas que a muchos estudiantes se les pasa por la cabeza en momentos de máxima tensión o estrés. Si ese pensamiento sigue creciendo en vos a pesar de no estar viviendo una situación adversa, es porque algo no está bien. Seguramente tu mente estará centrada en esa idea sin poder ver más factores alrededor de la situación.
Elaboramos algunos consejos que te servirán como respuesta a esta situación, porque dejar tus estudios a medias no es una solución.
Apoyo económico
estudio
El dinero juega un papel importante en la etapa universitaria, y más aún cuando todavía no tenés un empleo en el que ganás como profesional. Por tal motivo el pago de tus cuatris puede estar ejerciendo una gran presión en vos.
Podés obtener el apoyo económico con distintos medios de financiación ofrecidos por las universidades. También podés buscar el apoyo por medio de becas totales o parciales. Solo basta con que demuestres el interés por seguir estudiando y verás como la universidad en que te encuentres te dará opciones.
La carga por cuatri
Las múltiples y constantes responsabilidades que representan tus materias, se pueden convertir en una carga que te hará perder el gusto por tu carrera.
Probá organizar cuatris más ligeros, tal vez quitar una o dos materias, fijarte en que exista un equilibrio entre materias pesadas en su dificultad y livianas.
Es buena idea incluir materias electivas que te gusten. Por ejemplo, orientadas al arte, la música o el deporte, eso depende de tu gusto.
El resto de tu vida
Este punto es consecuencia del anterior. Al tener un cuatri que no te da tiempo ni para respirar dejás de hacer cosas que te gustan, e incluso dejás de pasar tiempo con los que más querés.
Te recomendamos pasar tiempo con tu familia y amigos haciendo cosas que te gusten. Este tiempo de calidad refrescará tu mente y te ayudará a ver con mayor claridad las cosas. Es una realidad: somos seres sociables y cuando sentimos la soledad vemos todo de forma negativa.
Tu motivación
estudio
Pensá qué fue eso qué te motivó a estudiar esa carrera y analizá qué tanta de esa motivación aún sigue viva. A veces recordar a dónde queremos llegar es justo lo que necesitamos para retomar las fuerzas de seguir adelante.
Si luego de mucho pensarlo y probar los puntos anteriormente mencionados seguís con esa inconformidad te recomendamos cambiar de carrera. Podés revisar dentro de tu misma universidad qué otras carreras llaman tu atención e informarte sobre ellas. Una gran ventaja de seguir en la misma universidad es que muchas carreras manejan materias y electivas trasversales a sus carreras.
 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp