recursos humanos

May 23, 2022

Cómo hacer una gestión efectiva en los recursos humanos

Por María Camila Reyes

En tiempos donde se presentó una amplía incertidumbre en los trabajos, en gran medida porque se desconocía lo que iba a suceder durante y después de la pandemia, los departamentos de y su gestión de recursos humanos fueron quienes estuvieron creando estrategias para mantener un clima organizacional apropiado y propicio. 

 

Un equipo de trabajo que es dirigido y tratado con calidad mantiene su compromiso y responsabilidad con sus empleadores. Se apropian de sus funciones dando lo mejor de sí. Por ese motivo, las grandes empresas y negocios buscan mantener a sus colaboradores motivados de diferentes formas. 

 

gestión en los recursos humanos

 

Por qué es importante una apropiada gestión en los equipos de trabajo 

 

Las empresas se han visto en la necesidad de optimizar diferentes aspectos internos de la gestión de recursos humanos con la finalidad de alcanzar buenos resultados; mejorar sus propuestas de cara al mercado y las necesidades de sus públicos objetivos con mayor eficiencia. 

 

Entre las estrategias que se han evidenciado en los últimos años, es posible reconocer que, invertir en la formación, capacitación y en su motivación, ha impactado de forma positiva en las empresas. Una mirada mucho más atenta a las necesidades y a las perspectivas de los colaboradores. 

 

El talento humano pasó a ser la mayor preocupación de las entidades y, en la actualidad, es considerado como recurso que garantiza el cumplimiento de las metas. Efectivamente, el reto principal radica en que los trabajadores mejores sus habilidades y que esto les permita desempeñar su trabajo con calidad.

 

Propósitos de una gestión idónea en el capital humano

 

  • Contribuir de manera directa en su formación para que todos trabajen en pro de los mismos objetivos.
     
  • Identificar las necesidades en el equipo humano para gestionar mejoras desde la parte interna de la empresas, también en los procesos de la empresa. 
     
  • Mantener las condiciones ideales para desempeñarse en el trabajo, asegurando un buen trato al trabajador y brindando etapas de formación. 
     
  • Profundizar en los valores de la empresa para evaluar su coherencia con el trato de los trabajadores y así gestionar estrategias que permitan mejoras constantes
     
  • Promover el espíritu del trabajo en equipo, el sentido de pertenencia y enfocar metas comunes para que todos trabajen con un mismo fin. 
     
  • Garantizar una buena retención de los equipos, trabajando en su motivación  y condiciones laborales. 

 

recursos humanos

 

¿Por qué debemos brindar calidad humanada en la gestión de los trabajadores?

 

Trabaja en la felicidad y tranquilidad de los trabajadores

 
Al llevar a cabo acciones puntuales para promover motivación de los trabajadores, se eleva el grado de satisfacción de los trabajadores, ya que esto estimula el sentimiento de pertenencia y contribuye en el alcance de los objetivos. 
 

Se vuelven colaboradores más comprometidos 

 

Cuando los profesionales son capacitados, reconocen acciones de bienestar al interior de su empresa, identifican a un buen líder y tienen sentido de pertenencia, suelen ejercer sus funciones con más asertividad y agilidad

 

Impacta positivamente en la reputación de la organización

 

De la mano con el anterior beneficio, una vez mejore la productividad de la empresa, los equipos que están de cara a los clientes van a relacionarse con mayor cordialidad y realizaran sus actividades con mayor compromiso y dedicación. 
 
Los equipos de servicio al cliente deben garantizar una excelente experiencia, por lo que su satisfacción y motivación es la clave para que ellos se mantengan con una actitud positiva. 

 

Promueve una comunicación de calidad

 

Debe estar dispuesta a invertir en instancias que posibiliten detectar fallas en el proceso de comunicación interna. Generar canales donde puedas expresas sus inconformismos o oportunidades de mejora, abrir espacios de debate y opinión, es necesario para conocer qué tan a gusto se sienten los colaboradores y qué posibilidades hay de desarrollar mejor los procesos. 

 

gestión en los recursos humanos

 

¿Qué puedo hacer para mis trabajadores se motiven? 

 

El colaborador debe sentirse importante y entender que sus esfuerzos son valorados y reconocidos. Es un hecho que, más allá de charlas y reconocimiento verbal ante la empresa, hay algunas más efectivas que demuestran que la organización realmente está comprometida con sus trabajadores, conócelas: 

 

  • Ofrecer posibilidades de crecimiento profesional por medio de cursos, talleres, charlas o seminarios. 
  • Proporcionar bonus o estímulos financieros complementarios. En algunas ocasiones lo hacen con premios. 
  • Permitir la posibilidad de que puedan ascender dentro de su departamento para que se motiven mucho más. 
  • Respetar sus horarios laborales y reconocer cuando han proporcionado tiempo extralaboral. 

 

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