hoja de vida

Jul 28, 2021

6 errores que debés evitar al hacer tu hoja de vida

Por María Camila Reyes

Tu hoja de vida es el documento encargado de abrir o cerrarte puertas en el puesto soñado, pero muy pocos son conscientes de esto. Curiosamente, las personas suelen hacerlas genéricas, que no producen mayor impacto, utilizando diferentes formatos preestablecidos y que, sus estilos ya son poco modernos.  

 

Es de saber que un currículo apropiado impacta en la decisión de los reclutadores o empresas en proceso de selección y te pueden o no, convertir en un perfil de interés. Las estadísticas muestras que el 75% de los candidatos que se presentan a un puesto de trabajo son descartados por la hoja de vida antes de llegar a la fase de entrevista. 

 

Y aunque algunos errores parecen ser obvios, otros no tanto. Por ese motivo, más allá de no revisar o no corregir, debés tener presente que la oportunidad de causar una buena primera impresión es única y entre menos equivocaciones o malos hábitos se evidencien, seguro estarás más cerca de obtener el trabajo que deseás. A continuación, te damos a conocer 5 errores que debés evitar, mientras te preparás para ser contratado y aprovechar cada una de las oportunidades al máximo. 

 

hoja de vida

 

 

  • Usar el mismo currículo para todos los empleos disponibles  

Aunque es tentador tener un solo currículo para postularte a diferentes vacantes, usar el mismo documento para todos los posibles empleos, no es un hábito recomendable, dice Laurie Berenson, fundadora de Sterling Career Concepts, una empresa de asesoría profesional en Franklin Lakes, Nueva Jersey. Esto se debe a los beneficios que te proporciona personalizarlo, según la descripción de solicitud de cada puesto.  

 

Se trata de ayudar a conectar cada puesto con las habilidades más relevantes para sobresalir. Así sabrán que sos el candidato ideal para el puesto. 

 

  • El uso excesivo de jergas  

Algunas personas creen que utilizar la jerga del campo laboral al que están apuntando las puede hacer sonar como expertas. Si bien debés hacer uso de los términos que se utilizan comúnmente, también es posible utilizar un toque ligero con las siglas, abreviaturas y sinónimos.  

 

Puede pasar que los reclutadores de personal no entiendan lo que has escrito, ¿cómo pasarán tu hoja de vida al siguiente nivel para tomar decisiones? Poder plasmar ideas en tu perfil de forma sutil y profesional es la mejor decisión. 

 

  • Exagerar tus habilidades 

La encuesta “State of the Candidate” del 2019 de Monster (en inglés) encontró que el 85% de los candidatos exageran sus habilidades y aptitudes en sus currículos. Eso, hará que la imagen que saquen de vos no sea positiva, la idea es no adornar lo que hacés, ya que los responsables de hacer todo el proceso de contratación notan este tipo de cosas y ese podría ser un motivo para decirte “no”. 

 

Aunque parezca un poco obvio, la mejor recomendación es: ¡limítate a los hechos!  y pon en tu hoja de vida solo lo que es, sin exagerar. 

 

Te podría interesar: ¿Cómo hacer tu curriculum vitae?

 

  • Mentir  

Toda la información que pongás debe tener capacidad de ser certificada o verificada, si hablamos en términos de estudios. Debés tener presente que exagerar o mentir podría cerrarte las puertas a muchos trabajos y estar perdiendo oportunidades. La mejor decisión es hablar con la verdad y demostrar la veracidad de lo que aseguras. 

 

Incluso, cuando destaques tus habilidades y capacidades, podés demostrarlo de alguna forma. Por ejemplo, si eres bueno o buena escribiendo, qué mejor que tu portafolio incluya algunos de tus escritos. 

 

  • Faltas de ortografía 

Cuando hagás tu hoja de vida, asegúrate de revisarla las veces que sea necesario para que no tenga errores de ortografía. Una encuesta del 2018 de TopResume, el 79% de los reclutadores reportaron que los errores ortográficos y gramaticales en el currículo de un candidato son la principal causa de no ser seleccionado.  

 

Cierto es que algunas veces hay equivocaciones que suceden cuando las personas redactan rápido, otras, son por desconocimiento. Por ese motivo, si podés pedirle el favor a alguien para que te ayude con una revisión rigurosa seria grandioso. 

 

  • Incluir demasiada experiencia laboral 

Uno de los errores más comunes es creer que tener bastante experiencia laboral va a asegurar que te den el puesto de trabajo. Dependiendo de lo que esté buscando cada empresa, sabrás que solo debés poner en tu currículo la experiencia más relevante al puesto.  

 

En casos donde la experiencia es más bien reducida, se busca destacar gustos, habilidades o talentos para ayudar a sobresalir de la multitud. 

 

¡Evitá estos errores comunes y seguí leyendo algunos temas de interés!  

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp