Equilibrio entre lo profesional y lo personal

May 11, 2020

Equilibrio entre lo profesional y lo personal

Por Lizzy Picado Sandí

El momento actual mundial motiva a pensar en nuevos cambios que debés tomar en cuenta, una crisis que te invita a quedarte en casa, a cerrar negocios, a no ir a tu lugar de trabajo, o a tu centro de estudio, todo para poder salvaguardar de un contagio mayor. Este momento es preciso puesto que quizás podés reflexionar y reinventarte en muchas áreas de tu vida y estamos en un momento de pensar en cómo realizar este equilibrio entre tu parte profesional y tu parte personal. Hoy día muchos trabajan desde casa y tenés que dividirte entre estas dos áreas.

He querido compartir con vos en este artículo algunas herramientas y formas de tener un equilibrio sano entre lo profesional y personal.

La tecnología vino a evolucionar nuestros entornos, hoy más que nunca debés estar conectado de alguna manera con tus partnes, y familia. Para esto la tecnología viene a facilitarnos a los profesionales y personas en general la comunicación y acceso a información.  Mas, sin embargo, cuando la casa se convierte en oficina, sería bueno seguir algunas recomendaciones. Quisiera compartir con vos la siguiente experiencia.

Roger Acuña especialista en Marketing Digital aporta que tiene 10 años de trabajar dese su “home office”, que tiene una habitación habilitada como oficina, la misma tiene conexión, ventilación, baño y es aparte de la casa, que el éxito de equilibrar lo profesional y personal ha sido el respeto de horarios, contratos o proyectos y la asignación de horas a cada uno de estos, de esta manera planea su agenda diaria y lo mejor es que tiene un lugar asignado para realizar su trabajo, aparte de su ambiente de descanso. Recalca que el trabajo en casa y equilibrar ambos ambientes requiere disciplina y un poco de acomodo.

Entonces, podés tener un equilibrio entre lo profesional y personal cuando la casa se constituye oficina también, siguiendo las recomendaciones:

  1. Establecé horarios y hábitos, a veces requerirás de más tiempo, pero que esto no se convierta en una normalidad.
  2. Tené un espacio específico para eso, y las herramientas necesarias.
  3. Da prioridad a lo más importante y organizá tareas para el otro día.

Todas las personas requerimos desintoxicarnos de todo lo que conlleva el diario vivir, el ejercicio físico, la lectura, el salir con amigos o familia, son actividades importantes a realizar para formarnos como seres humanos emocionales y equilibrados. En este sentido menciona.

Daniel Goleman en su libro La inteligencia emocional:

“hay que tener un cuidado y una inteligencia para conducir la propia vida, un equilibrio y una sabiduría templados, templanza el dominio del exceso emocional”. (Goleman, 2014, página 78, capítulo Esclavos de la pasión, La Inteligencia Emocional)

Sigue mencionando que el objetivo es el equilibrio, no la supresión emocional; cada sentimiento tiene su valor y su significado. Una vida sin pasión sería un aburrido páramo de neutralidad, aislado y separado de la riqueza de la vida misma.

Por esta razón sí querés tener una vida sana en todas sus áreas, debés trazar un plan que involucre también tu parte personal que es incluyente sí querés una vida equilibrada.

  1. Apartá en tu tiempo un espacio para una rutina de ejercicio de 30 minutos a una hora, por lo menos tres veces por semana.
  2. Proponé proyectos con tu familia, en donde se vuelvan unos apasionados por estas actividades que te unirá más a tu núcleo familiar más cercano. Y que incluya tiempo de calidad y valioso para todos.
  3. Dedicá tiempo a alguna actividad que siempre hayás querido hacer y la cual hayás pospuesto por falta de tiempo. Terminá el libro que empezaste, la manualidad que dejaste a medias, la película que siempre quisiste ver, el lugar que no visitaste por alguna razón de tiempo o compromiso.

Otro aspecto importante es aprendér a no comprometerte más de la cuenta. El arte de decir no es algo que se aprende y no es tarea fácil.

"Los humanos tenemos tendencia a la empatía, a sentir lo que sienten los demás, y la activación empática nos lleva a decir que sí, a no contrariar; y esa empatía es beneficiosa si enseñamos también dónde están sus límites, dónde comienza el abuso, dónde acaba la broma y empieza la burla, dónde está el límite del trabajo, dónde de la comida, dónde acaba el amor y empieza el maltrato…", comenta María José Díaz-Aguado, catedrática de Psicología de la Universidad Complutense.

 "Con frecuencia es más fácil decir que sí porque un no implicaría entrar en conflicto con otra persona y, como son peticiones pequeñas, creemos que no vale la pena", justifica Juan Antonio Moriano, profesor de Psicología Social de la UNED. Explica que al no decir no se van dando los encadenamientos a nivel familiar pues entendemos el decir no como una negación a realizar un favor.

Por último, volvéte un apasionado de todo lo que hagás, de tu trabajo, de tu tiempo libre, de tu familia, de tus estudios, de tus actividades; pero hacélo con equilibrio, dedicá a cada uno de estos un tiempo prudente, sin descuidar racionalmente esta dedicación, organizáte y establecé horarios, para que tu vida produzcá en todas las áreas.

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp