Consejos para crear una hoja de vida sin experiencia

Abr 7, 2022

Consejos para crear una hoja de vida sin experiencia

Por María Camila Reyes

La búsqueda de empleo es un proceso por el que todos debemos pasar, ya sea tan pronto finalizamos el colegio, mientras estudiamos en la universidad o recién egresados. Para nadie es un secreto que presentar una hoja de vida sin experiencia puede dificultar la inserción en el mercado laboral.

 

No obstante, es importante romper esa paradoja y aprender a pulir y proyectar una imagen profesional, aunque aún no hayas trabajado. Prestá mucha atención, hoy por hoy, podés crear tu hoja de vida sin experiencia de forma estratégica, de forma que destaqués otras habilidades.

 

Recomendadocompetencias más demandas tras la pandemia

 

Consejos para crear una hoja de vida sin experiencia

 

 

¿Qué puedo destacar en mi hoja de vida si no tengo experiencia?

 

Habilidades y fortalezas

 

  • Blandas: las soft skills cada día están tomando más terreno entre los atributos que buscan las empresas en el reclutamiento de nuevo personal. Le dan mayor importancia en sus procesos de selección, dado que estas son indispensables para desempeñarte de forma apropiada.

 

Algunas de las habilidades blandas más buscadas son: la resolución de problemas, excelente organización, comunicación acertada, trabajo en equipo, pensamiento crítico, creatividad e innovación.

 

  • Duras: mencioná todas las aplicaciones o herramientas digitales que sepas utilizar y los idiomas que dominas, tus talentos o habilidades más destacadas. Si contás con ello, podés incluir certificaciones o títulos que sustenten tu conocimiento. Incluso, trabajos que hayas realizado.

 

Hobbies o actividades extracurriculares

 

Muchas veces lo ignoramos, pero nuestros pasatiempos o las actividades que disfrutamos desarrollar pueden ser una gran ventaja. Si sos un apasionado o amante de la fotografía, te gusta escribir, tenes talento para la cocina, o dibujas muy bien, etc. Si lo consideras, destacá estos aspectos en tu hoja de vida.

 

Seguí leyendohabilidades académicas para un futuro universitario exitoso

 

Por ejemplo, si querés obtener un trabajo dentro de la escuela, tu participación en grupos de debate, semilleros, en la biblioteca o aspectos similares, harán que te podás diferenciar de los otros candidatos. Eso sí, solo poné en tu  hoja de vida sin experiencia habilidades o talentos que puedan aportar al cargo al que deseas aplicar.

 

Formación y logros académicos

 

Ya sea que hayas cursado solo el bachillerato, cursos libres, técnicos o participación en foros y demás, hacé una lista de tus estudios en orden cronológico del más reciente al más antiguo. Esto es importante y necesario ya que permitirá a las empresas saber con qué educación contás.

 

Si es por tus logros académicos, podés mencionar que tuviste reconocimientos importantes, o que ganaste concursos en los que se destacaron tus talentos. Pensá estratégicamente y poné solo lo que considerés relevante.

 

Referencias

 

De preferencia, incluí contactos de referencias a profesores, o personas que te conozcan y tengan un concepto profesional sobre tu carrera o el cargo que vayas a desempeñar. Así podrán dar recomendaciones tuyas mucho más acertadas y coherentes al cargo. No olvides poner referencias personales, como profesionales, dos de cada uno, será de gran ayuda.

 

Sé consciente de tus posibilidades

 

¡No queremos que perdás el tiempo aplicando a vacantes para los que no estás calificado! Recordá que tu principal objetivo es adquirir experiencia necesaria para que más adelante podás ocupar cargos gerenciales en el futuro y no todo debe ser de una vez, paso a paso verás los resultados que habías estado esperando.

 

Ampliá la informaciónEl ABC de los beneficios del aprendizaje autónomo

 

Consejos para crear una hoja de vida sin experiencia

 

¿Deberías poner foto o no?

 

Es opcional y en algunos casos no es necesario. Sin embargo, es un diferencial positivo para utilizar como herramienta tu marketing personal. ¿Cómo debería ser la foto? No utilices selfies o fotos

personales, asegurate de expresar profesionalismo sin irte a los extremos, por lo que el saco o corbata no son la opción más común.

 

Transmití frescura, amistosidad, no sonrías demasiado, pero si hacé un gesto de agrado y por favor que el fondo sea blanco. ¡No lo olvidés!

 

¡ Suscribíte al blog y accedé a más contenidos de interés que serán de gran ayuda! Desde herramientas para hacer tus trabajos, recomendaciones y consejos para mejorar tu vida académica.

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp