joven proactivo

Ago 18, 2020

Consejos para ser proactivo

Por Felipe Cortés para Universidad San Marcos

Seguramente en algún momento de tu carrera y de tu vida has deseado ser una persona proactiva, o incluso has creído que lo eres, pero… ¿A ciencia cierta sabés si realmente eres proactivo?

Para resolver esa pregunta vamos a hacer el siguiente ejercicio: pensá cuántas de tus actividades son impuestas y cuántas por autonomía propia. ¿Ahondás en los temas de tus clases con el fin de saber más?, ¿Dedicás más tiempo a esos temas que no son tu fuerte? Porque la proactividad es eso, la curiosidad y el anhelo por ir más allá de lo impuesto con el fin de mejorar.

proactivo

Vía Giphy

 

Si luego de este pequeño ejercicio te diste cuenta de que no eres proactivo, ya que todo lo que hacés es impuesto, y no es algo que nazca de tu iniciativa, ¡no te preocupés! Te daremos algunos tips para que comencés a desarrollar la proactividad.

 

Plazos de tiempo máximos

La proactividad también se trata de dar resultados, y lo mejor para poder obtenerlos es determinar los plazos máximos en que vas a cumplir esa actividad u objetivo que te planteaste.

 

Sé decidido

Si querés ser proactivo, lo primero que debés hacer es aprender a tomar decisiones. No tengas miedo al pensar en enfrentar un nuevo reto, decidí que los vas a cumplir y verás como todo se pondrá a tu favor para lograrlo.

 

El miedo a tomar decisiones de éxito es una gran limitante para alcanzar la proactividad.

 

Sigue el plan

Luego de decidir, te invitamos a crear un plan detallado sobre cómo alcanzarás ese objetivo. Por ejemplo, si tu meta es aprender a la perfección un nuevo idioma, pensá en qué días estudiarás para ello, ¿cuáles serán los libros o páginas en internet que consultarás?, ¿cuántos temas y horas avanzarás por semana?

Al comienzo será un poco duro, mientras desarrollas el hábito de dedicar tiempo y esfuerzo a tu nueva meta guiada por la proactividad, pero con el tiempo te acostumbrarás y sentirás una gran satisfacción.

 

Acomodar el resto de tus actividades en pro de tu nuevo objetivo te hará más fácil el alcanzarlo.

Piensa positivo

proactivo

Vía Giphy

Cuando eres positivo tenés el total de tu potencial a disposición. La negatividad es como una venda en tus ojos que no te deja ver bien las cosas, por ello te recomendamos que por más grande que parezca eso que escogiste como proactividad, te mantengas positivo para estar a tu 100 %.

 

Mientras alguien positivo ve oportunidades, alguien negativo ve derrotas.

 

¡Con la mano levantada!

La proactividad se debe reflejar en todo momento de tu vida, sé muy participativo en tus clases, responde si te preguntan, y no tengas miedo a aportar lo que sabes, y disfrutar de los temas de la clase.

Esa misma actitud participativa estimulará tu cerebro a siempre querer saber más y más, y ese es nuestro objetivo: ser proactivos.

 

Del cerebro a tu libreta

Llevá contigo siempre una libreta, en ella anotarás todas aquellas ideas relacionadas con tus actividades proactivas. Puede que, en un viaje en tren o autobús, llegués a la conclusión de que debés aprender más sobre habilidades gerenciales. Pues bien, al anotarlo en la libreta te asegurarás de que no se te olvide y así podrás en verdad comenzar a hacer realidad tu proactividad.

Así mismo, podés anotar aquellos descubrimientos relacionados con ese objetivo de proactividad.

 

¡Vos estás listo para ser proactivo! Esta habilidad te llevará a brillar en tu vida universitaria, te dará mejores empleos cuando inicies a trabajar y te hará sentir mejor contigo mismo.

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp