Dieta exitosa

May 3, 2019

Consejos para iniciar una dieta exitosamente

Por Felipe Cortés para Universidad San Marcos

Ponerte en forma no es tan difícil como parece, la base para lograrlo está en la alimentación. Justamente en los alimentos que consumís debe estar lo que tu cuerpo necesita y así mismo debes eliminar lo que tu cuerpo puede considerar como un exceso.

Tené en cuenta que existen 2 grandes objetivos hacia los que puede estar direccionada una dieta:

1.Perder masa corporal reduciendo el porcentaje de grasa.

2. Subir la masa corporal aumentando el porcentaje de músculo.

No necesariamente te idealicés en el punto más extremo de estos objetivos, muchos no quieren tener el cuerpo de un competidor de fisiculturismo, ni el cuerpo más delgado de una reina de belleza; simplemente buscan una dieta equilibrada: verse bien y mantenerse saludables.

Preparate para iniciar una dieta equilibrada siguiendo estos consejos:

1.Conocé lo que comés

Es momento de darle la vuelta a tus alimentos y mirar la tabla nutricional; intentá buscar los porcentajes más bajos en calorías, grasa total y azúcar.  Por el contrario, busca alimentos que tengan un alto porcentaje de proteína.

Huye de los alimentos procesados y de los paquetes de golosinas, estos acumulan conservantes que no aportan mucho a tu cuerpo y terminan convirtiéndose en grasa.

dieta exitosa

¿Por qué la proteína es importante?

La proteína crea enzimas que regulan tu metabolismo, también ayudan en la producción y reparamiento celular, lo que se traduce en la calidad y buen funcionamiento de tus órganos, músculos, pelo y uñas.

La proteína es ese combustible que hace que nuestro cuerpo ande bien.

La nutrición es un campo muy amplio, pero como regla general debes consumir alimentos ricos en proteínas de origen animal o vegetal:

-Proteínas de origen animal:  carnes, huevos, leche y sus derivados

-Proteínas de origen vegetal: acá se encuentran todo el grupo de las legumbres (frijoles, lentejas, habas, garbanzos. También están los vegetales como la espinaca y col.

Los frutos secos como pistachos y semillas de soja son una opción rápida.

Recordá que, si tu objetivo es subir la masa muscular, debes consumir una gran cantidad de proteína acompañado de una rutina de hipertrofia muscular en el gimnasio.

2.Cumplí un horario y no dejés de comer

Ya hablamos de la calidad de la comida, ahora evaluemos la cantidad y el momento en el que podés consumirla. Este es un punto muy importante en el que muchas personas fallan, ya que piensan que deben de comer lo menos posible para alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, desayunan y solo hasta la noche vuelven a comer, llenándose de una gran cantidad de comida.

La clave está en comer cada 2 o 3 horas, para que el cuerpo reciba los nutrientes necesarios y genere saciedad. Recordá que estás comidas deben contener una fuente de proteína, tal como lo mencionamos en el punto anterior y lo puedes acompañar con fruta o vegetales.

3.Proyectá tu meta

Como ya lo dijimos estamos hablando de dietas y objetivos equilibrados, por eso pensá en cómo te querés ver dentro de determinado período de tiempo: 3 meses, 6 meses o 1 año. Visualizá las metas programadas y motivá tu mente para esforzarte por cumplir lo que querés.

4. Ejercicio y dieta van de la mano

Si a tu dieta le sumás un poco de actividad física, verás cómo los resultados llegan más rápido. No necesitás matarte día y noche en un gimnasio; podés trotar, seguir rutinas de baile, practicar algún deporte o simplemente salir caminar. Lo importante es MOVERTE y combatir el sedentarismo.

La conexión entre ejercicio y dieta es muy fuerte; si hacés ejercicio lo más probable es que sintás que tu cuerpo te pide comida sana, y si comés de forma sana estarás preparado para ejercitarte.

5.Dale un orden a tu dieta

Con las múltiples ocupaciones del día no queda tiempo ni de pensar en qué puedes comer para apoyar tu dieta. Tomate un momento a la semana para escribir lo que comerás a diario y a qué hora; ésta es una táctica sencilla y práctica que apoyará tu dieta.

6. Todo es un proceso

Los resultados no llegan de la noche a la mañana, normalmente los resultados significativos aparecen desde el tercer mes; pero una vez los veas no querrás dejar de esforzarte.

dieta exitosa

7. Una recompensa está bien

¿Sabes qué es el cheat meal? Esta es la llamada comida trampa. Supongamos que llevas 1 mes siguiendo tu dieta, al cabo de este tiempo puedes planear en comer bien durante 6 días y el séptimo día en una de tus comidas, incluyes la comida que más te guste sin pensar en tu dieta; puede ser desde un helado hasta una pieza entera.

Tener tu comida trampa una vez cada 15 días o incluso una vez cada semana, hará que tu cuerpo se desacostumbre al régimen de la dieta por un momento, para que así, cuando volvás a la comida sana de la dieta, podás recibir mejor los nutrientes de esta.

 A nivel psicológico será una recompensa por tu esfuerzo y un motivador que te hará ver que sí se puede realizar una dieta sin morir en el intento.

Podría interesarte:

Deportes mixtos: la igualdad es una realidad

¿Cómo afecta la alimentación nuestro rendimiento?

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp