Como aprender de los errores

Nov 6, 2018

¿Cómo aprender de los errores del último parcial?

Por Jorian Enciso para Universidad San Marcos

Profesor: “Bueno, aquí traje sus exámenes corregidos. Solo aprobaron 3”.

Alumnos:

Como aprender de los errores

Ese momento en el que recibís el parcial y te das cuenta de que no lo pasaste…es realmente traumático. Son muchas las cosas que pueden atravesar por tu mente (todas negativas), pero la más típica es “perdí la materia” y si es una situación recurrente en las demás asignaturas: “perdí el cuatrimestre”. Pero ¿has pensado en cómo usar eso a tu favor para que no te vuelva a pasar? Hagamos el ejercicio.

Además de no haber estudiado adecuadamente, que por lo general es la principal causa de reprobar un examen, hay otros escenarios que se deben analizar para ponerlos de nuestro lado y usarlos asertivamente con la intención de obtener los resultados deseados en las pruebas venideras. ¡Todo dependerá de tu actitud! Así que no te desanimés, porque el vaso está medio lleno.

Baila al ritmo del profesor: a veces es más importante conocer la metodología del profesor que estudiar. Y es que hay docentes que tienen formas particulares y realmente específicas para evaluar. Si no aprobaste a pesar de haberte quemado las pestañas preparándote, entonces tomá la tarea de evaluar vos al profesor. 

Preguntáles a tus compañeros o conocidos de cuatrimestres avanzados cómo son tus profesores actuales. Ellos ya pasaron por eso así que te darán un análisis muy acertado al respecto. Hay profesores que esperan que las respuestas sean exactas a las guías, están los que prefieren el desarrollo abierto, hay quienes adoran la selección múltiple, los malos que no preguntan nada de lo que dieron en clase o, por el contrario, los que solo lanzan en el parcial comentarios que hicieron durante la tertulia (esas frases que nadie escucha o anota). Y no olvidés a esos que jamás actualizan los exámenes y los repiten curso tras curso, estos son los que menos trabajo nos dan.

La idea es identificar a cada uno de ellos y personalizar tu preparación. Ayuda que antes de cada examen, preguntés al profesor de qué irá la prueba; algunos lo dirán, otros no, y con estos últimos ya sabés que hacer.

Entender, no memorizar: un error común es aprender todo el contenido al pie de la letra. Hay a quienes les funciona, pero la verdad no es recomendable. Lo que se memoriza, por lo general no trasciende en nuestra memoria, además, el cerebro depende del hilo conductor que ya memorizamos, es decir que, si se nos olvida una palabra o un término de una frase o párrafo particular, corremos el riesgo de perder toda la información.

La mejor forma de defendernos en un examen es entender el tema, poderlo hablar y/o debatir con naturalidad y fluidez. Para las pruebas de desarrollo donde nos piden “justifique su respuesta”, es lo más adecuado. Por eso para el siguiente examen, no salgás con dudas de clase, preguntá todo y dominá el tópico a evaluar como si fuera un tema común y cotidiano.

Controlá los nervios: seguramente perdiste el último parcial porque los nervios te ganaron. Recordá que solo es una prueba. Si te preparaste no tenés nada de qué preocuparte. La mejor arma para enfrentarse a una hoja es la serenidad. Sé que puede llegar a ser difícil, pero es necesario controlar la ansiedad y evitar la zozobra para que nuestra mente no se bloqueé y podamos dar todo el potencial que tenemos.

El que a buen árbol se arrima…: estudiá con personas que sean aplicadas. Incluí en tu grupo de estudio a compañeros con buenos métodos de estudio y copiálos. La idea es ampliar la forma en que estamos estudiando aprendiendo de los demás y fortalecer los conocimientos a través del debate. Además, eso te dará la oportunidad de acercarte más a tu grupo, finalmente es la gente que verás durante todo el programa. Creéme, en algún momento los vas a necesitar.

Siempre con tiempo: parece ser la más obvia, pero sí: ¡estudiá con tiempo! Nunca agendés la preparación de un examen para un día antes, especialmente si tu retención no es muy buena. Estudiar un día o peor aún, una noche antes, siempre nos dará la sensación de estar poco preparados logrando predisponernos, sin mencionar el cansancio físico y mental por no haber descansado lo suficiente si trasnochamos.

Entonces si perdiste un examen, te fue mal con un trabajo o sencillamente no fue tu día para exponer. No te preocupés; aún puedes salvar la materia. Solo asegúrate de no cometer los mismos errores y ser más precavido y astuto para subir o lograr la calificación necesaria y esperada.

Podría interesarte:

7 hábitos de un estudiante virtual exitoso

Hablemos de lectura

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp