7 cosas

Abr 25, 2019

7 cosas que no debés hacer en tu primer cuatri

Por María Camila Reyes

¿Quién no ha sido víctima o testigo de las novatadas en la universidad? Comenzar una carrera profesional, pasar del colegio a la universidad y ser el nuevo no es una tarea fácil. El primer cuatri marcará el resto de tu carrera en muchos sentidos, por eso queremos darte algunos consejos que serán de gran utilidad para que te sientas tranquilo/a.  

 

Movidos por la ansiedad, inseguridad y la expectativa frente a nuevas experiencias, los novatos pecan por hacer o dejar de hacer ciertas cosas, y esto los lleva a enfrentarse a bromas que castigan sus novatadas; algunas resultan graciosas y otras pueden desmotivarte un poco. Sin embargo, nada que no podás dejar en el pasado. 

 

Si estás por entrar a la universidad, conocé las situaciones a las que te podés enfrentar y aplicá estos consejos, que seguro no tienes en cuenta si no sabés sobre los posibles escenarios que podrían presentarse: 

 

  1. No andés en grupo 

Es muy común que busqués resguardarte en tus nuevos compañeros, las universidades parecen un espacio muy amplio y es normal que podás sentirte perdido/a. Sin embargo, ir a todo lugar con 6 u 8 compañeros no te garantiza estar libre de bromas, por el contrario, ésta es la forma en la que le gritarás al mundo que es tu primer día en la universidad. 

 

Igual la invitación siempre es a que sea cual sea el escenario no te preocupes por lo que puedan decirte los demás o las bromas que puedan darse, vos siempre mantén una actitud relajada, en la que también podás reírte de lo que te pase con tranquilidad. 

 

 

  1. ¡Qué la ambición no te gane! 

No te creás tan de buenas, si ves una moneda en el suelo por nada del mundo intentes recogerla, ¿sabés por qué? ¡Porque está pegada al suelo! Cuando te levantés tendrás decenas de ojos y carcajadas centradas en vos.  

 

Esta suele ser una de las bromas más comunes en las universidades, sin embargo, podés salvarte de ella y no caer en la tentación. Generalmente estas bromas las hacen en espacios donde se concentran muchas más personas, como las plazas o cafeterías, así que abre bien los ojos y ten presente este aspecto. 

 

 

  1. Cuidá tu dinero 

Tranquilo, nadie te va a robar, pero algunos estudiantes descarados puede que te cobren por usar el ascensor o los baños. Haz caso omiso a esto y seguí con tu camino, simplemente ríete y empatiza con ellos con tranquilidad, no te lo tomes personal.  

 

La universidad siempre te dará lo que necesités para estar cómodo, incluyendo los baños y ascensores. Así que por nada del mundo vayas a pagar por nada de esas cosas. Frente a cualquier duda, también podés acceder al personal, secretaría, vigilantes recepcionistas y demás. 

 

 

  1. El profesor que no es profesor 

¿Qué harías si llegás a tu salón y al terminar la clase el profesor se burla de vos porque realmente no es tu profesor? Pues te digo que esto pasa muy seguido en las universidades. Esta es una verdadera prueba para distraídos. Recordá que por lo general podés verificar en registro quiénes son tus profesores. 

 

Realmente podés seguir la corriente en tal caso y jugar a que también cualquiera creería que es un docente y te ríes con ellos. Recordá también disfrutar de todos los momentos que puedan presentarse, nada es tan grave como parece. 

 

 

  1. Preguntas para detectar novatos 

Si dudás sobre dónde queda tu salón o el baño, no le vayas a preguntar a cualquiera, porque hay estudiantes de cuatrimestres más avanzados pescando novatos. Ellos podrían hacerte pasar la pena de tu vida enviándote a una clase equivocada. 

 

 

  1. No te asustés al socializar 

Intentá hablar con otros estudiantes que también estén en sus primeros días de universidad y si tenés que hablar en público recordá que podés estar nervioso, pero no debés demostrarlo. 

 

Un punto importante es no llamar tanto la atención, no dejés que en tu afán por encajar en un nuevo círculo social hablés de más y fastidies a otros, lo que definitivamente hará que te identifiquen como novato. Pensá que debés conservar un equilibrio entre ser alguien que habla y alguien que calla. 

 

grupo de amigos universitarios

 

  1. No perdás el control de las situaciones 

Una de las situaciones a las que muchos universitarios se ven enfrentados es a las salidas de fiesta o a tomarse algo, porque luego de una semana de trabajo duro que mejor recompensa que divertirse un poco. 

 

Debés estar prevenido, porque te querrán dar muchas bebidas alcohólicas para que perdás la cordura y hagás el ridículo. Estas fiestas dan mucho de qué hablar durante el cuatrimestre, no permitás que sea de vos de quien hablen. 

 

Con este artículo vas blindado para no caer en novatadas, pero si llegás a caer en una, no es el fin del mundo. Conserva la calma, el respeto por el otro y hasta ríete de vos mismo. Hay varias formas de prevenir estas novatadas tan peculiares; la principal es informarte sobre ellas. También podés aprovechar al máximo tus días de inducción para preguntar hasta el más mínimo detalle.   

 

Recordá aprovechar al máximo tus días de inducción para preguntar hasta el más mínimo detalle. Recordá contactar a Bienestar Estudiantil sobre cualquier duda que tengás al correo [email protected]

 

Sentite orgulloso de ser el nuevo en la universidad, porque estás apunto de aprender un sin número de nuevos conocimientos, que te llevarán a ser el profesional que querés ser. Solo tené un poco de prevención sobre las posibles bromas que podés evitar. A la final todos alguna vez fuimos los nuevos en la U. 

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp