Productividad

Jun 5, 2018

17 consejos de proactividad y organización

Por Osmar Peña para USAM

La proactividad es esta actividad que se ejecuta para mejorar una tarea o un proceso antes de que se requiera. Así, podemos decir que son formas de actuar anticipadamente y que amortiguan los procesos antes de que padezcan algún problema o que agilizan tareas que se veían venir. Un ejemplo directo: una madre es proactiva cuando te levantás y el desayuno ya está listo, o cuando empacás el paraguas en el salveque si ves que el día está un poco oscuro.

Sabemos que ya eres proactivo porque tomás previsiones ante cualquier cosa que puede suceder en el tráfico o frente a un examen sorpresa, siempre estás preparado, pero nunca está de más revisar estos tips, por si acaso alguno no lo has implementado aún.

 

  1. Sabés que te dará hambre y llevás algo de comer en el salveque.

 

  1. El lápiz se puede quedar sin punta y el bolígrafo sin tinta, por lo que tendrás siempre un sacapuntas y un segundo bolígrafo a la mano (y de color azul o negro).?

 

  1. Tenés dinero adicional flotando en el bolso, no porque esté desorganizado, sino que está estratégicamente olvidado en caso de una emergencia.

 

  1. Uno nunca sabe qué pueda pasar cuando llevás un trabajo impreso a la universidad, por lo que llevás una memoria USB con vos donde está guardado el trabajo en su última versión (y también has guardado una copia en la nube, claro está).

 

Como ser proactivo

 

  1. No solo no salís de la casa con el celular descargado, sino que mucho menos olvidás el cargador. #SiempreListo?

 

  1. Cuando tenés un examen, hacés un cronograma de estudio con dos semanas de anticipación: en la semana 1 estudiás con detenimiento todos tus apuntes y revisás bibliografía adicional, y en la semana 2 hacés las preguntas en clase que te hayan generado dudas.

 

  1. Proponés una o dos sesiones de estudio en grupo con algunos compañeros de clases (incluso llevás algo de comida para compartir y que sea más ameno).

 

  1. El transporte es una historia nueva cada día, lo que ya has anticipado y llevás 30 minutos de ventaja (o de respaldo), solo en caso de ser necesarios.

 

  1. El carné de la biblioteca es un residente permanente en tu billetera, por lo que el préstamo de libros está siempre a tu disposición (dado que ya has devuelto los que te prestaron previamente).

 

  1. Tenés un calendario actualizado de todos los exámenes y trabajos que debés entregar para cada materia. Con este es que te has organizado para programar las alarmas y recordatorios en el celular.

 

  1. En la primera hoja del cuaderno tenés los correos electrónicos de los profesores de cada materia, solo para aquellos casos estrictamente necesarios.

 

Cómo ser organizado

 

  1. Alguna vez te enseñaron que los infortunios con la ropa pueden pasar, por lo que por si acaso siempre llevás escondidos hilo y aguja en tu bolso.??

 

  1. No solo llevás la sombrilla a todas partes, sino que también empacás un par de bolsas de plástico para luego evitar tener que escurrir agua por donde vayas.?

 

  1. En los marcadores de tu computadora tenés páginas de consulta frecuente como diccionarios, sitios de noticias, las normas APA, un par de fuentes confiables en tu área de conocimiento y el blog de USAM: Vida U.?

 

  1. Ya tenés configurada la página de Word para que cada vez que vayas a escribir, esta tenga las medidas en márgenes, el interlineado, el tipo y el tamaño de la fuente y la alineación predeterminada al estilo de una cuartilla. #AhorroDeTiempo?

 

  1. Has administrado correctamente tus finanzas con semanas de antelación y has reunido el dinero de la matrícula sin repartirlo para otras cosas.?

 

  1. Has comprado los materiales de estudio en temporada baja y has ahorrado un poco las subidas de precio que se dan en inicio de clases.

 

¿Hay más cosas que hagas proactivamente antes de comenzar las clases o las evaluaciones para que todo vaya lo más fluido posible? Escribinos qué más hacés y compartilo a través de nuestras redes con el hashtag #soyproactivo

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp